Aunque solemos asociarla con el sueño, la melatonina tiene un montón de funciones súper importantes en el cuerpo. Aquí te dejo algunas de las más interesantes:
Nuestro cuerpo produce melatonina en la glándula pineal, una pequeña estructura en el cerebro. Lo curioso es que la producción de melatonina depende de la luz: cuando empieza a oscurecer, aumenta para que nos preparemos para dormir, y cuando hay luz, se reduce, ayudándonos a mantenernos despiertas. Pero, ¡eso no es todo! También se fabrica en otros lugares del cuerpo, como la retina, el intestino o las células inmunitarias. A esto se le llama melatonina extrapineal, y cada órgano la utiliza para funciones específicas:
Aunque vitaminas como la C y la E son famosas por ser antioxidantes, la melatonina no se queda atrás, y en algunos casos ¡hasta las supera! Gracias a su estructura química, es mucho más versátil y eficaz a la hora de neutralizar radicales libres. Además, mejora la actividad de nuestras enzimas antioxidantes, lo que le da a nuestro cuerpo un extra de protección frente al daño celular y las células zombie.
Obviamente, el papel de la melatonina en el sueño es clave. Si tienes insomnio o problemas para dormir por cambios de horarios, tomar melatonina puede ser un gran aliado. No solo te ayuda a conciliar el sueño más rápido, sino que mejora la calidad de ese sueño profundo tan necesario para que te levantes renovada. Pero lo que tal vez no sabías es que también tiene efectos increíbles en otros aspectos de la salud, como el sistema inmunológico y el metabolismo, e incluso se está investigando su uso en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
¿Sabías que puedes aumentar tus niveles de melatonina de forma natural? Algunos alimentos contienen melatonina o ayudan a que tu cuerpo la produzca mejor:
La melatonina no es solo esa hormona que te ayuda a dormir, es también un antioxidante poderosísimo que protege tus células del daño oxidativo. Ya sea que la obtengas de manera natural a través de los alimentos o con suplementos, lo importante es que esta hormona juega un papel fundamental en el bienestar general. Así que, si quieres cuidarte por dentro y por fuera, ¡dale una oportunidad a la melatonina!
Activa tu suscripción gratuita y recibe nuestros tips de belleza en tu bandeja de entrada.